Reseña: Los besos no se gastan

domingo, 13 de octubre de 2013


  • Título: Los besos no se gastan
  • Autora: Raquel Martos 
  • Nº de páginas: 288 
  • Precio: 18,90€
  • Editoral: Espasa
  • ISBN: 9788467038835

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

Sinopsis:

Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo.

En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva , a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable.

Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto.Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida.

Reseña:

El primer impulso que me llevó a escoger este libro es sin duda la portada y el título. Esas ganas de leerlo se afianzaron tras leer la sinopsis anterior.

Es una historia cotidiana que nos traslada a la España de los años setenta. Eva y Lucía, dos niñas que por circunstancias de la vida comienzan una amistad que las llevará a ser como hermanas y a compartir todo el tiempo de su vida. 

El libro se puede dividir en dos: una parte en la cual Eva y Lucía cuentan todas sus aventuras desde que se conocieron hasta que maduraron y, una segunda parte en la que nos relatan su vida en la actualidad, tras haberse reencontrado después de pasar mucho tiempo sin verse. La primera parte corresponde con los capítulos pares y la segunda con los impares. 

Raquel Martos realiza una escritura fresca, ligera y con un vocabulario cotidiano, a lo que añade reflexiones y frases dignas de ser marcadas con pósit. 

Además, nos traslada a una infancia que para muchos puede ser desconocida, pero que para otros puede parecernos bastante familiar. La época en la que te tomabas el bocata o el Cola-Cao corriendo para bajar a jugar a la calle, las tardes calurosas de verano frente al televisor, las fiestas de fin de curso del colegio, las vacaciones en el pueblo...

Una lectura en formato de diario que engancha y emociona desde el primer capítulo, manteniendo el interés hasta el final. Pero más que interés estableces una conexión directa con los personajes porque llegas a cogerles cariño. 

La contraposición entre la infancia y la madurez, la edad de la inocencia y la de las responsabilidades, la época en la que todo es posible y en la que todo es difícil de conseguir. 

Si quieres reír y llorar este es tu libro. 


"Los buenos momentos son como los bocados de algodón de azúcar; un sabor delicioso que apenas da tiempo a paladear".







6 comentarios :

  1. Que curioso el título y la portada es muy divertida, la historia parece que podría gustarme pero con tanto acumulado tengo que esperar para encontrar un momento! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, a ver si hago un hueco
    Besitos xD

    ResponderEliminar
  3. Dios, ¡La sinopsis- junto con tu opinión- me ha atrapado completamente! *.* me han entrado ganas de leerlo. Me guio por mi instinto.

    Hace un mes o así leí "La felicidad es un té contigo" de la misma editorial y pensaba que no me gustaría, pero, ha pasado a ser uno de los mejores libros que he leído este año.

    (tienes la reseña en mi blog)

    Un besito desde "El baúl de las páginas caídas"

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad, me dan ganas de leeerlo. La sinopsis me atrae, y encima le das una buena puntuación. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Estoy deseando leerlo! Desde el primer momento en que vi el libro, me dio buena impresión.

    ResponderEliminar

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

Víctor Hugo

Translate