Reseña de cine: Austenland

Título original: Austenland, En tierra de Jane Austen (España)
Año: 2013
Directora: Jerusha Hess
Guión: Jerusha Hess, Shannon Hale
Reparto: Keri Russell, J.J. Feild, Bret McKenzie, Jennifer Coolidge, Georgia King, James Callis, Jane Seymour.

Sinopsis:

“Austenland” cuenta la historia de Jane Hayes, una chica de Nueva York que está obsesionada con el Fitzwilliam Darcy que interpretó Colin Firth en una adaptación de la BBC de “Orgullo y prejuicio”, la novela de Jane Austen. Semejante hecho no hace otra cosa que arruinar su vida amorosa, puesto que ningún hombre de carne y hueso se puede comparar a él. Es entonces cuando decide gastar todos sus ahorros en un viaje a un complejo turístico inglés destinado a todas las mujeres a las que les encantan las obras de la escritora británica, enamorándose el actor que interpreta a Darcy de la protagonista de la historia.

Opinión:

La película pertenece al género de la comedia romántica y es una parodia de principio a fin, todos los actores y sus historias resultan descabelladas, pero se trata de una deliciosa burla -desde el respeto- de las historias de Jane Austen, y más en concreto de sus enloquecidas seguidoras (me incluyo) que aman a su perfecto Mr. Darcy, a los hombres de modal cortés, los bailes de salón engalanados con damas con impolutos y decorosos vestidos y recogidos, y ante todo el arte del cortejo.

La película rescata las actividades cotidianas de la época de Austen (comidas en grupo, bailes, caza, teatro, noches de canto, coser...) para que las clientas experimenten ese tipo de vida intercalándolas de forma divertida con otras propias de la actualidad (bañarse en la piscina, tomar el sol, usar el ordenador, el móvil, ver la televisión...) para que los actores y trabajadores del parque temático descansen. Resulta cómico ver a las chicas que van a Austenland -aún sabiendo que todo es ficción-, y que hay unos actores detrás que interpretan una historia para que las clientas obtengan un servicio por el cual han pagado.  Es otra forma de ver el mundo de Austen como ya hiciera la mini-serie Lost in Austen.

El reparto en conjunto da un resultado exquisito a la película. Keri Russell (Jane Hayes) interpreta de forma impecable a una treinteañera americana desafortunada en el amor y obsesionada por las maneras y los modales de la época de la regencia inglesa. J.J. Feild (Mr. Henry Nobley) encarna a uno de los chicos que conforman el triángulo amoroso de Jane y que posee rasgos del ansiado Mr. Darcy. El otro vértice del triángulo lo compone Bret McKenzie (Martin), un chico que trabaja en Austenland como sirviente para ganarse un sueldo y que le robará el corazón a Jane. Los dos pretendientes interpretan perfectamente, siendo J.J. Feild totalmente fiel al temperamento frío de Mr. Darcy pero mostrando también su lado cortés mientras que McKenzie se acerca más a un carácter fresco, más propio de nuestra época.

Estos tres personajes son el hilo conductor de esta hilirante comedia romántica, pero encontramos otros personajes que aportan el lado cómico a esta historia. Jennifer Coolidge (Elizabeth Charming) es una solterona que decide viajar a Austenland -sin tener ningún conocimiento de Austen y de su obra- para encontrar hombres. Se convertirá en la amiga y madrina de Jane, que la ayudará en su afán por encontrar el amor en Austenland. En mi opinión es uno de los mejores personajes de la película porque aporta comedia y puntos de humor a la cinta. Destacan también Georgia King (Lady Amelia Heartwright), Ricky Whittle (Capitán George East) y James Callis (Coronel Andrews) por contribuir a esos toques de humor que están presentes durante toda la película.

La conocida Jane Seymour (Mrs. Wattlesbrook) es la dueña de este alocado parque temático y tía del Mr. Nobley.

La película busca la risa del espectador uniendo realidad y ficción, encarnando Jane el cliché de chica joven que no ha encontrado el amor de su vida porque piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, que todos los hombres son iguales, que se ha perdido el romanticismo y que sueña con encontrarse algún día con su Mr. Darcy.

Va dirigida a un público femenino -entre las productoras está Stephenie Meyer, de Crespúsculo... no hace falta que añada más- aunque a todo hombre que le guste este mundo también le gustará esta película. Como suele pasar, ya que nunca llueve a gusto de todos, las fans más aférrimas a la novela original, la podrán ver como un insulto -como sucede con Lost in Austen- pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una cinta para pasar un rato divertido y vernos un poco reflejadas como ya nos pasara con Amanda Price en Lost in Austen.

Os animo a verla, porque pasaréis un buen rato, además de tener unas canciones bastante pegadizas en la banda sonora.

Puntuación: