Reseña literaria: Harry Potter (Saga completa)

Autora: J.K. Rowling

Título: Harry Potter (saga completa)

Editorial: Círculo de lectores y Salamandra

Páginas: Entre 250 y 900 páginas (dependiendo del libro de la saga)

Colección: Harry Potter

Sinopsis:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión:

Resultado de imagen de harry potter y la cámara secretaTengo que confesarlo. Nunca había leído Harry Potter y me parece un error tremendo porque fue el germen u origen de lo que es en la actualidad la literatura infantil y juvenil como la conocemos. Sin estos libros no se hubieran desarrollado otros del mismo éxito como Los juegos del hambre (por poner un ejemplo). La mente de J.K. Rowling me parece fascinante. Yo había visto por descontado las películas muchas veces, pero nunca había leído los libros que me han parecido muy buenos. Todos habéis leído los libros o visto las películas por lo que haré una reseña bastante breve de ellos.

Los dos primeros libros son los más infantiles de la saga, sin embargo eso no importa porque nos introducen en mundo fascinante donde existe la magia. Son los más cortos y se leen rápidamente. Lo que sí tengo que reprocharle a la autora es que los acontecimientos más importantes sucedan en pocas páginas porque son sin duda la parte más importante de los libros. No obstante, no tengo nada más que objetarle porque tiene una narración muy buena que se hace muy amena para el lector.

Imagen relacionadaA partir del  tercer libro se oscurece algo más la trama y los personajes van madurando. Algunos personajes aparecen y otros se van. Son unos libros donde encontramos un centenar de personajes muy distintos entre sí y cada cual con sus virtudes y sus defectos. El tercer libro de la saga es un poco más amplio que los dos primeros, no obstante, eso no impide que el lector se devore el libro como si tuviera pocas páginas. En este tercer libro hay un giro de argumento muy interesante al final que te deja con un buen sabor de boca.

El cuarto libro comienza a ser mucho más oscuro y aparece por primera vez como un ente real Lord Voldemort el cual es un personaje muy interesante a lo largo de toda la saga. Este libro se devora en poco tiempo pese a su extensión porque las pruebas del Torneo de los tres magos nos mantienen en tensión durante toda la narración. También vuelven a aparecer por aquí nuevos personajes. Los personajes que encontramos aquí son mucho más maduros que en el primer libro y vamos creciendo con ellos conforme la trama avanza.

Imagen relacionadaEl quinto libro es el que me ha dado una grata sorpresa, ya que estuve leyendo reacciones de la gente antes de leerlo porque es el que menos gusta y a mí por el contrario me ha encantado. La orden del fénix tiene casi 900 páginas y por lo tanto es el libro más largo de la saga que me he leído en un sola semana porque la tensión durante esas páginas es palpable y permanente. Me sorprende mucho la capacidad narrativa que tiene J.K. Rowling para que un libro tan extenso no se haga ni aburrido ni pesado. En este libro me he topado con Luna Lovegood que es un personaje que me gusta mucho porque se muestra tal como es sin importarle la opinión de los demás.
Resultado de imagen de harry potter y el misterio del principe
En el sexto libro la trama comienza a llegar a su fin y empezamos a conocer los puntos débiles de Voldemort de la mano de Dumbledore. J.K. Rowling profundiza más a fondo en los personajes. Creo que es el libro de la saga que menos me ha gustado porque solo se centra en los recuerdos que tiene Dumbledore de Voldemort y la acción es un poco lenta al principio. Es un libro que me ha gustado pero un poco menos que los anteriores por ese motivo. Aún así es importante y esencial que la autora indague de forma profunda en Voldemort para que podamos descubrir junto con Harry la forma de acabar con él. Sin duda la autora da un giro argumental en el final que sorprende mucho al lector.

Imagen relacionadaEl último libro de la saga sea probablemente uno de los mejores de la misma, ya que encontramos mucha acción de principio a fin y se producen muchos giros argumentales que provocan que el lector no pueda parar de leer hasta el final. Lo peor de este libro son las innumerables muertes de personajes a los que le has tomado cariño durante toda la saga. El final es un broche de oro a una saga que ha revolucionado el panorama literario de principio a fin. Decir también que las adaptaciones cinematográficas son espectaculares y que introducen muchos cambios por lo que leer los libros es mucho mejor aunque sin dejar de lado todas las películas porque son muy buenas.

Solo me queda decir que si no habéis leído estos libro que lo hagáis de inmediato y que si tampoco habéis visto las películas os animo a verlas.

¡Larga vida a Harry Potter!